15 agosto 2022

7 consejos que le daría a mi yo de 20 años

Edu

Hace unos meses escribí un hilo en Twitter con los 7 consejos para la vida que le daría en ese momento (a mis 36 años) a mi yo de 20 años. Hoy, para inaugurar mi blog, he decidido repasar el hilo, editarlo un poco, y volcarlo aquí.

Este es el resultado:

  1. Ponte en forma: hará más por tu disciplina, capacidad de sacrificio, y autoestima que cualquier libro de autoayuda.
  2. Lee más, pero sobre todo lee mejor: no intentes leer "todo lo que caiga en tus manos" y luego no apliques nada. Lee, piensa sobre lo que has leído, y trata de aplicar las lecciones aprendidas en tu día a día.
  3. Escribe. Escribir te ayuda a ordenar tus pensamientos y clarificar tus ideas, tanto a corto plazo como a largo. Escribe sobre ideas "rándom" que te surgen en el día a día e intenta darles forma y significado para ver si te son útiles, si no lo son simplemente descártalas. Escribe sobre tus recuerdos e intenta verlos de la forma más objetiva posible, sin el tinte de las gafas de tu ego. Escribe sobre lo que vas aprendiendo y cómo eso confronta con las ideas que tenías anteriormente o, tal vez, cómo las complementa. Escribe para pensar de forma más clara y concisa.
  4. Ahorra. Tener un "fondo de emergencia" te va a dar libertad a la hora de tomar decisiones, y también mucha paz mental. Ahorra hasta que tengas para sobrevivir al menos 6 meses sin necesitar un trabajo. Sin un fondo de emergencia es más difícil dejar ese trabajo que odias y mandar al imbécil de tu jefe a freír espárragos para jugártela con aquello que te apasiona. Sin ese fondo puedes tener que "tragar" con cosas que vayan en contra de tus principios porque, al fin y al cabo, tienes que pagar las facturas a fin de mes. Ese fondo te permite decir: NO.
  5. Busca un mentor, o varios. Cuando busques un trabajo hazlo pensando en lo que vas a poder aprender de tu jefe y del resto del equipo, ahora es el momento de aprender. Es el momento de crecer. El momento de hacer caja vendrá más adelante.
  6. Dedica todos los días un rato a aprender una habilidad nueva, y trabaja en ella hasta que alcances un buen nivel. Esto te puede ser muy útil en el futuro si escoges la habilidad adecuada, pero además te dará un sentido de propósito diario y una gran satisfacción a medida que vayas progresando.
  7. Atrévete a salir de tu zona de confort, la vida son dos días: practica un nuevo deporte con el que no estés familiarizado, únete a un grupo de teatro, viaja solo a sitios que no conozcas... ¡Vive! Estas experiencias te harán más humilde, más consciente, y además te harán darte cuenta de que no eres el vaso, eres el agua.

Espero que este artículo te haya gustado, pero sobre todo que te sea útil. Al final la clave está en que apliques estos consejos para la vida, sea cuando sea (no sólo si tienes 20 años).

Si te ha resultado útil, o al menos entretenido esta este artículo, te agradecería que lo compartieses.

¡Ah! y si tienes 2 minutos, déjame un comentario con tu feedback y con algún consejo que le darías a tu yo de 20 años.

Comentarios

  1. ¡Buenísimos consejos! Yo le diría también que no le prestase tanta atención a la opinión que tengan de él ni deje de hacer cosas que le gustan por el miedo al que dirán.

    1. Gracias por el feedback y tu consejo número 8, Dani ????????

      Totalmente de acuerdo, tremendamente importante a cualquier edad, pero más aún a esa. ¡Cuánta gente no ha vivido la vida que le hubiera gustado vivir por el miedo al que dirán!

      1. Muy buenas reflexiones. A mis 46 coincido con vosotros. Para mi el punto que indica Daniel es complementario al punto 4. El que dirán nos puede coartar en la toma de decisiones en general, pero especialmente en las profesionales.

  2. Muy claro y "al hueso" con aprendizajes muy prácticos que sin duda aportarán. Yo creo que le diría que lo más importante es sentirse libre, ya sea:
    -Al momento de elegir un trabajo
    -Decidir qué hacer con mi vida
    -Si quiero realmente estar con una persona
    -etc...

    Creo que mi yo de 20 años no se pasaría por la cabeza todo lo que he podido vivir, pero creo que eso también es parte de la vida!

  3. Leí el artículo y me pareció tremendamente acertado, yo me encuentro en los 30, pero añadiría otros consejos que me gustaría haber aplicado o al menos leído diez años atrás:

    - No permitas que las malas experiencias te corrompan. Aprende de los errores sin fustigarte a ti mismo ni a los demás. Solo así aprenderás la lección y no tropezar de nuevo.

    - Normaliza que habrá días que te comas el mundo y otros en los que el mundo te come a ti. Te tocará vivir etapas muy buenas y dulces, otras tremendamente amargas. Pero con voluntad y esfuerzo, de todas saldrás más maduro y fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Preocuparse es inevitable, pero tal vez no sea útil

La vida no es fácil, ni tampoco necesariamente justa, y cuanto antes asumas que esa es la realidad, y no […]

Cuando ves a Brad Pitt en Troya, lo que realmente quieres conseguir no es su físico

Crees que quieres un gran físico, pero tal vez no sea eso. El ejemplo que me gusta utilizar para explicar […]

No conviertas tus rutinas en supersticiones

Si no tomarte un café, te revienta la mañana, y con ello el día, algo falla en tu relación con el café. Y esa relación la determinas tú.

¿Quieres estar al día sobre lo que voy publicando en mi web?

Suscríbete para recibir tips y consejos que te ayudarán a mejorar en tus entrenamientos

Información legal sobre tus datos

Responsable: Edu Barrecheguren.
Finalidad: responder a tu solicitud, así como posibles envíos comerciales.
Legitimación: gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Siteground.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión de tus datos.

chevron-down